viernes, 3 de junio de 2011

Reflexión sobre el PLE

El entorno de aprendizaje personal (Personal Learning Environment) está constituido por todas aquellas herramientas que ayudan y facilitan al estudiante a gestionar su propio aprendizaje.
Los PLEs tal como lo define Jordi Adell (de la Universidad Jaume I): "son el término con el que se denomina a una función del entorno de red en el que, junto a los objetos y espacios físicos y los contactos personales, desarrollamos nuestras vidas. Igual que leemos un libro, hablamos con un colega, asistimos a una charla en un congreso, leemos y escribimos en blogs, participamos en debates o recibimos por email la recomendación de un colega de no perdernos un vídeo subido a YouTube".
En este curso hemos tenido la oportunidad de tener nuestras primeras tomas de contacto con diversidad de servicios que sin duda alguna han sido muy interesantes, no sólo desde el punto de vista de la asignatura en si, sino como medios para emplear en un futuro que puedan ayudarnos a obtener información, gestionarla de manera adecuada y reflexionar sobre ella. La revolución que han producido el empleo de herramientas digitales emergentes (como blogs, redes sociales, wikis, etc.) están realmente cambiando la forma de trabajar y de gestionar nuestro tiempo, permitiéndonos actualizar constantemente nuestros conocimientos. Particularmente considero, que el empleo de herramientas en Internet representa una verdadera fuente de oportunidades pero en ciertas ocasiones también de amenazas, debido a las carencias de una normativa reguladora que proteja a los usuarios, no podemos olvidar que volcamos nuestros datos y experiencias exponiéndonos al mundo, muchas veces apenas somos conscientes de toda la información que distribuimos de nuestra persona en Internet.
En lo que respecta a Facebook, era una de la herramientas que más conocía y con la que más había trabajado, pero que nunca había utilizado como medio de aprendizaje, sin embargo ha sido una potente fuente de comunicación donde intercambiar ideas con compañeros, exponiendo nuestros problemas y encontrando las soluciones a los mismos, además de tener acceso a información de interés.
Con twitter por ejemplo la sorpresa ha sido mayor, una herramienta que por regla general se tiene como algo complicada, muy cercana a nosotros por las fuentes de comunicación, pero muy lejanas a la hora de utilizarlas. Realmente su utilización es muy sencilla y nos permite estar conectados con el mundo, obteniendo información actualizada en cualquier tipo de tema.
El blog es la herramienta donde me he sentido más libre a la hora de expresar mis argumentos y opiniones y ha sido el servicio más simple de emplear.
En cuanto a Delicious ha sido algo complejo su empleo, pero es muy útil para gestionar información y almacenarla. De hecho considero que deberíamos haber empleado más tiempo en su utilización.
La wiki "Descuadrando" para mi, la más compleja sin duda, para la creación de los artículos debido a los caracteres especiales que se utilizan, la rigidez de su formato y el tiempo empleado en su comprensión.
No me parece ningún obstáculo el hecho de que otras personas pueden leer y comentar tus opiniones, es de esta forma como mejor aprendemos, siempre entendiendo las críticas como algo constructivo y motivador. En la diversidad de argumentos encontramos la riqueza del trabajo en equipo, por llamarlo de algún modo.
Considero que todas estas herramientas nos permiten aprender y exponer nuestras ideas, difundir nuestros mensajes, interactuar con variedad de personas y que decir en el ámbito empresarial, una empresa que no sepa comunicar a la sociedad es una empresa encaminada al fracaso, con lo cual las ventajas de estas herramientas se potencian aún más. En el mundo laboral estos conocimientos serán también un pequeño paso más hacia delante, contribuyendo a una formación mucho más dinámica, alejada de fórmulas, leyes, teorías que con el tiempo en muchas ocasiones van quedando obsoletas.
Debo reconocer que no soy una apasionada de este mundo virtual, y que me ha llevado tiempo aprender a utilizarlas, tiempo que muchas veces escasea en el proceso de formación que emprendemos, pero también soy consciente de que en un mundo tan cambiante, actualizarse es imprescindible para sobrevivir. Como decían en las noticias "antes veíamos el mundo desde nuestra ventana, hoy es el mundo el que nos mira a nosotros desde su ventana..."


>
          Conceptos sobre el PLE (Personal Learning Environment)

Los PLEs son muy importantes en el marco de una sociedad basada en el conocimiento que exige que el aprendizaje sea una actividad constante a lo largo de toda la vida.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio